9/11/09

Infoweb

La Casa de la Literatura Peruana, un espacio que acoge y seduce

Lima (Peru.com).- ¿Al peruano le gusta leer? La respuesta a esa pregunta no es muy alentadora en un país donde cada ciudadano lee en promedio un libro y medio al año y posee el nivel de comprensión lectora más bajo de la región. Con este panorama sombrío la idea de un lugar dedicado a mostrar la historia de los literatos peruanos y su obra, resultaría irónica si no fuera porque este recinto ofrece comodidad y libertad para descubrir el placer de leer.
La Casa de la Literatura Peruana fue inaugurada hace algunos días y según Ernesto Yepes, coordinador del proyecto y secretario ejecutivo de Promolibro, este lugar tiene como objetivo seducir a las personas, a través de la facilidad de tener a la mano los textos que deseen, el tiempo que deseen y hasta acompañados de un buen café.
Cerca de 20 mil libros alberga este recinto, ubicado en lo que fue la antigua Estación de Desamparados, cuyas salas se han vuelto museos interactivos que combinan las reseñas vida y obra de los literatos peruanos con los videos que muestran obras teatrales y antiguos programas literarios.


“Este lugar es un palacio, un bello local del siglo XIX que fue el punto de embarque que fue construido por la Perú Copper Corporation y se utilizaba parcialmente porque había que invertir mucho dinero en remozarlo. Su restauración ha demorado porque se ha tratado de respetar su arquitectura original”, dice Yepes.
Al ingresar, el visitante es recibido por una torre de cristal llena de libros que sirve de preámbulo a lo que le espera. Un recorrido a través de la memoria literaria de nuestro país, desde la época prehispánica hasta la actual.


Breves reseñas de la obra del Inca Garcilazo de la Vega, Manuel Ascencio Segura, Ricardo Palma, Clorinda Matto de Turner, César Vallejo, Abraham Valdelomar, entre muchos otros inmortales personajes, se exponen en cada una de las 12 salas cronológicamente ordenadas, menos una, la número 13, en la que se destaca a los literatos y poetas apristas, como Nicanor de la Fuente y Luis Alberto Sánchez.

Pero los niños también son bienvenidos porque la Casa cuenta con un espacio especial para ellos, donde se muestra la historia y obra de aquellos autores peruanos que le dedicaron su vida a crear historias y llenar de fantasía el mundo de los más pequeños. Entre ellos destaca Ernesto Colchado, creador del recordado libro “Cholito”.

Al bajar por las imponentes escaleras que dan al sótano, vemos el denominado “Circuito de la Literatura Viva” dedicada a los autores más contemporáneos, la mayoría de los cuales todavía viven.
En ese espacio, observamos la biblioteca Mario Vargas Llosa, una estructura rectangular y repleta de libros al alcance de la mano. Podemos encontrar las obras de Leonidas Yerovi, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, César Vallejo, entre otros. “La Casa solo se dedica a los autores peruanos o a los extranjeros que se afincaron en el Perú e hicieron del Perú su patria”, explica Yepes.

Sangre nueva
Los nuevos literatos también tienen las puertas abiertas, dice el representante de Promolibro, pues en los dos boulevares implementados en los patios, los escritores o editoriales que quieran promocionar y vender sus libros lo podrán hacer de forma gratuita, con la única condición de permitir a los visitantes leer sus libros el tiempo que deseen. El Café Literario es el espacio destinado para ello.
La Casa de la Literatura, según Ernesto Yepes, la primera de su tipo en la región, busca convertirse en el punto de encuentro, tanto de los amantes a la lectura, como de los que todavía no desarrollan el hábito.
Esperemos que esta iniciativa se replique en lugares del Péru donde el libro todavía no es accesible, pues es injusto que todavía existan compatriotas que no conozcan a los escritores que ayudaron a consolidar el pensamiento de lo que es nuestra Nación.

Lo que debe saber:
. La Casa de la Literatura está ubicada en la Estación de Desamparados, al costado de Palacio de Gobierno.
. Su horario de atención es de lunes a domingo, de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.
. El ingreso es gratuito.
. En su primer día abierto al público, recibió la visita de cerca de 500 personas.
. Su objetivo es albergar 400 mil libros para cubrir toda la demanda


Extraido de: http://www.peru.com/noticias/PORTADA20091023/62185/La-Casa-de-la-Literatura-Peruana-un-espacio-que-acoge-y-seduce

No hay comentarios: