19/5/10

Gestión de conocimiento y gestión de información empresarial

Las organizaciones producen permanentemente Información y documentación técnica y administrativa sin importar el sector de la economía al que pertenecen, también, en algunos casos, consultan información en fuentes bibliográficas especializadas para apoyar procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación – I+D+I y/o de transferencia tecnológica.

El manejo estructurado y unificado de la información y documentación es una ventaja competitiva y duradera para las organizaciones porque las hace mas eficientes, eficaces y adicionalmente contribuye a construir una visión unificada sobre la empresa, lo que se convierte en Gestión del Conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA ADMINISTRACION INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN


El principio que sustenta nuestro modelo es el manejo integral de la información y documentación de la empresa; diseñamos estrategias y tecnologías para que la información se encuentre disponible en las áreas que la requieran.

Veamos un par de ejemplos:
La empresa Metales Nacionales empresa dedicada al diseño, fabricación y producción de piezas metalicas para la industria y la construcción.

Como parte de su operación produce documentación de archivo (contratos, historias laborales, polizas, documentos contables, etc), es información que cualquier empresa produce sin importar su actividad o sector
Esta empresa también produce documentación técnica sobre especificaciones, materiales, aleaciones, resistencia, etc., (esta documentación es la referente a su Core o nucleo de negocio, donde se alberga el know how o saber hacer de la organización).
Para tomar decisiones el equipo técnico consulta diversas fuentes de información externas para inspirar, sustentar, mejorar, optimizar y producir la documentación técnica (bases de datos, libros, publicaciones, papers, normas técnicas, etc).

Como se evidencia cada sección de la empresa maneja independientemente su información y documentación. de tal modo que no existe ninguna relación entre un área y la otra.

Si existiera la manera de que el área comercial encargada del servicio postventa y de la atención al cliente transmitiera la información que este le suministra a manera de comentario sobre el producto recibido, los encargados del area de diseño o producción podrian mejorar las características del producto y ganar un valor diferencial frente a la competencia.

Este mismo equipo técnico debe realizar el diseño de un tornillo con unas características específicas de grosor, aleación, densidad de material, peso, etc., para un proyecto determinado. Ya existe un diseño de tales características que fue entregado a otro cliente anteriormente, pero por desconocimiento de este antecedente se repite todo el proceso de diseño que involucra el tiempo de gran parte del equipo; obteniendo el mismo resultado anterior.

En ambas situaciones existe una desintegrada administración de la documentación lo que conlleva a una ineficiente gestión de la organización, a utilizar el tiempo del equipo de trabajo en las mismas actividades obteniendo siempre los mismos resultados y desconociendo la experiencia de la organización, .

Radar Información y Conocimiento formula el modelo de Gestión Integral de la Información para conseguir Gestión del conocimiento, plantea la implementación modelos y estrategias de trabajo y la implementación de una plataforma tecnológica integrada que varía de acuerdo a las necesidades de la organización.

Tomado de: http://radar.com.co/blog/gestion-de-conocimiento-y-gestion-de-informacion-empresarial/

No hay comentarios: